domingo, 23 de noviembre de 2008

3.3.5 Control de congestión.

El control de flujo permite al receptor controlar el ritmo de envío del transmisor en función de sus recursos (buffer de recepción). Cumple su cometido si ambos están en la misma red.

Si NO, los datagramas deben atravesar múltiples redes y uno o más routers con sus recursos (buffers) más o menos limitados. ¡¡Los routers también pueden ver agotado el espacio en sus buffers!!. ¡Los routers SOLO tienen un módulo IP y un módulo de protocolo de encaminamiento, NO tienen un módulo TCP (TCP es un protocolo extremo a extremo, y los dos extremos son las aplicaciones que residen en los hosts)!.

Podría haber zonas congestionadas, con un router con los buffers muy llenos. A la larga, el control de flujo acomodaría el ritmo de envío a lo que permitiese la zona más congestionada, pero en el transitorio podrían perderse datagramas (time-outs, retransmisiones, etc) – Hay que controlar el flujo de envío del transmisor a Internet para reducir el ritmo cuando ésta está próxima a la congestión: Control de congestión.

Para llevarlo a cabo, primero hay que averiguar a qué ritmo podemos enviar datos a Internet: algorítmo slowstart. Cuando el ritmo comienza a ser alto para la situación de la red, hay que hacer actuar a un algoritmo de control de congestión: congestion avoidance.

No hay comentarios: