domingo, 23 de noviembre de 2008

3.3 Conmutación de paquetes.

Una ventaja adicional de la conmutación de paquetes (además de la seguridad de transmisión de datos) es de que, como se parte en paquetes el mensaje, éste se está ensamblando de una manera más rápida en el nodo destino, ya que se están usando varios caminos para transmitir el mensaje, produciéndose un fenómeno conocido como "transmisión en paralelo". Además, si un mensaje tuviese un error en un bit de información, y estuviésemos usando la conmutación de mensajes, tendríamos que retransmitir todo el mensaje; mientras que con la conmutación de paquetes solo hay que retransmitir el paquete con el bit afectado, lo cual es mucho menos problemático. Lo único negativo, quizás, en el esquema de la conmutación de paquetes es de que su encabezado es más grande. Así, para la conmutación de paquetes tenemos el tercer caso del datagrama mostrado en la figura anterior.

En síntesis, una red de conmutación de paquetes consiste en una "malla" de interconexiones facilitadas por los servicios de telecomunicaciones, a través de la que los paquetes viajan desde la fuente hasta el destino.

Existen servicios de datagramas, en los cuales cada paquete se encamina a través de la red como si fuera una entidad independiente, el camino físico entre los extremos de la conexión puede variar a menudo debido a que los paquetes aprovechan aquellas rutas de menor costo, y evitan las zonas congestionadas. Algunos protocolos de conmutación de paquetes existentes son:

X.25 .-

Protocolo normalizado, revisado y probado, ideal para cargas ligeras de tráfico. Las redes de conmutación de paquetes X.25 no son adecuadas para la mayoría del tráfico entre LAN´s por ser lentas y requerir una gran porción de ancho de banda para el tratamiento de errores.

Frame Relay .-

Servicio más rápido y eficiente que asume el hecho de que la red este libre de errores, lo que ahorra costosos reconocimientos de errores durante su funcionamiento, como en el caso de X.25.

SMDS .-

Servicio Conmutado de Datos Multimegabit ( Switched Multimegabit Data Service ), consiste en un servicio basado en celdas, proporcionado por las compañías regionales de operaciones Bell en algunas zonas escogidas. ( RBOC's - Regional Bell Operational Corp.) SMDS utiliza la conmutación ATM y ofrece servicios tales como facturación basada en la utilización y gestión de red.

Conmutación de Celdas .-

Conocidas como Modo de Transferencia Asíncrona ( ATM - Asyncronous Transfer Mode ), ofrece servicios de conmutación de paquetes rápidos que pueden transmitir a mega o a gigabits por segundo.

Ahora, lo que actualmente se utiliza es la conmutación de celdas, que son paquetes aun más pequeños, pero la conmutación se realiza a nivel hardware, y no de software.

Nombramiento y Direccionamiento

En una red se tienen los siguientes elementos necesarios para establecer la conexión y comunicación entre dos computadoras: Nombre, Dirección y Ruta. Para lo cual, se requieren los siguientes elementos básicos:

  • Procesos
  • Nodos
  • Dispositivos
  • Servicios

No hay comentarios: