domingo, 23 de noviembre de 2008

3.3.3 Encaminamiento en redes de paquetes

El problema del encaminamiento Consiste en cómo establecer una ruta óptima para una instancia de comunicación desde una fuente a un destino. La ruta elegida debe optimizar en lo posible algún parámetro o conjunto de parámetros, como el retardo de tránsito, el número de saltos, el tamaño de las colas, el caudal de salida. . . En general, las decisiones de encaminamiento son incrementales. Cada nodo de conmutación sólo debe decidir a qué nodo adyacente debe transmitir los datos, quedando así establecida la parte correspondiente de la ruta.

Para calcular las rutas se usa un algoritmo de encaminamiento, que dado un destino decide la línea de salida adecuada. Es necesario además una estructura de información donde almacenar localmente los pares (destino línea de salida) resultantes, que recibe el nombre de tabla de encamina- miento. Asímismo, los nodos deben coordinar el cálculo de las rutas e informarse entre sí de los cambios que se produzcan por ejemplo en la topología de la red, tarea que es llevada a cabo por un protocolo de encaminamiento

Propiedades exigibles a los algoritmos de encaminamiento:

Deben ser robustos, capaces de adaptarse a los posibles cambios de topolog

ía (fallos, bajas o altas en enlaces y nodos) sin necesidad de abortar

y reinicializar toda la red. Deben ser estables, en el sentido de converger a un resultado de la forma más rápida posible.

No deben generar bucles en el encaminamiento.

Clasificación de los algoritmos de encaminamiento

Estáticos o no adaptativos: Las rutas son calculadas de antemano y cargadas en los nodos durante su inicialización y permanecen invariantes durante largos períodos de tiempo.

Dinámicos o adaptativos: Cambian sus decisiones de encaminamiento para re_ejar cambios en la topología y/o en el tráfico. Pueden diferir en los instantes de adaptación (de manera periódica o cuando cambie de manera signi_cativa la topología o el trá_co) y en la forma de obtener la información y tomar las decisiones:

_ Aislados: Los nodos basan sus decisiones en información obtenida localmente.

_ Centralizados: Un nodo de control utiliza la información obtenida de todos los nodos de la red y toma las decisiones de encaminamiento, que transmite posteriormente al resto de los nodos de la red.

_ Distribuidos: Las decisiones de encaminamiento se toman localmente en los nodos y se basan en información que obtienen de parte (sólo adyacentes) o de la totalidad del resto de nodos.

En las redes actuales el encaminamiento es dinámico y distribuido. SC:

2 comentarios:

miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel dijo...

Buen aporte!!! bien claro y preciso esta explicación.
gracias XD