domingo, 23 de noviembre de 2008

3.3.4 Gestión de tráfico

En telefonía la gestión de tráfico o gestión de red es una actividad de administración de la red telefónica cuyo objetivo es asegurar que el mayor número posible de llamadas telefónicas son conectadas a su destino.

Principios de gestión de tráfico

  • Mantener todos los circuitos ocupados con llamadas exitosas.
  • Utilizar todos los circuitos disponibles.
  • Dar prioridad a aquellas llamadas que para su conexión requieren el mínimo número de circuitos o enlaces cuando todos los circuitos disponibles están ocupados.
  • Inhibir congestión central y evitar que se difunda.

Basado en estos principios, el departamento de gestión de red del operador telefónico desarrolla planes y estrategias para controlar y manejar el tráfico telefónico.

Principios operacionales

  • Debe existir un foco de congestión antes de que se considere una acción de control
  • Resolver problemas locales antes de involucrar áreas distantes
  • Usar controles expansivos antes de usar controles protectivos

Terminología

  • Intento: un intento de obtener el servicio de un recurso, por ejemplo, un intento de llamada sobre un circuito.
  • Toma: un intento exitoso, esto es, un llamada llevada sobre un circuito.
  • Desborde: un intento no exitoso de obtener un recurso (circuito) sobre la ruta escogida).
  • Utilización
    • Ocupación: medida de la carga llevada por un servidor (circuito), expresada como porcentaje.
    • Intensidad de tráfico: medida de la carga llevada por un recurso, expresada en erlangs.
    • Tiempo: medición de la duración de una toma exitosa.
  • Tiempo de expiración: medida del retraso en la obtención de un recurso.
  • Llamadas rechazadas: una toma sobre un circuito entrante que es rechazada por el procesador central.
  • Respuesta: señal de retorno indicando que la llamada ha sido contestada.
  • Ocupado: condición de un recurso que está siendo utilizado en una toma. Se aplica normalmente en servicio al cliente.
  • Congestión: estado en el cual el establecimiento de una nueva llamada no es posible debido a falta de acceso a un recurso.

No hay comentarios: