domingo, 23 de noviembre de 2008

1.3.1 El Enrutamiento en Entorno Mixtos de medios de LAN

Descripción de los componentes de enrutamiento

El enrutamiento determina cómo fluyen los mensajes entre los servidores de la organización de Microsoft® Exchange y para los usuarios externos a la organización. Para la entrega de mensajes internos y externos, Exchange utiliza el enrutamiento con el fin de determinar primero la ruta más eficiente y, después, la ruta disponible menos costosa. Los componentes del enrutamiento interno toman esta decisión basándose en los grupos de enrutamiento y en los conectores que usted configura, y en los espacios de direcciones y los costos asociados a cada ruta.

El enrutamiento es responsable de las siguientes funciones:

• Determinar el siguiente salto (el siguiente destino para un mensaje en ruta hasta su destino final) según la ruta más eficiente.

• Intercambiar información de estado de los vínculos (el estado y la disponibilidad de los servidores y las conexiones entre los servidores) dentro y entre los grupos de enrutamiento.

En este tema se explica cómo los grupos de enrutamiento, los conectores y la información de estado de los vínculos permiten una entrega de mensajes eficiente.

Tipos de componentes de enrutamiento Los componentes del enrutamiento componen la topología, y las rutas empleadas para entregar correo interno y externo. El enrutamiento utiliza los siguientes componentes que usted define dentro de la topología de enrutamiento:

• Grupos de enrutamiento Conjuntos lógicos de servidores que se utilizan para controlar el flujo de correo y las referencias a carpetas públicas. Los grupos de enrutamiento comparten una o varias conexiones físicas. Dentro de un grupo de enrutamiento, todos los servidores se comunican y transfieren mensajes directamente entre sí.

• Conectores Rutas designadas entre los grupos de enrutamiento, hacia Internet o hacia otro sistema de correo. Cada conector especifica una ruta unidireccional a otro destino.

• Información de estado de los vínculos Información acerca de grupos de enrutamiento, conectores y sus configuraciones que el enrutamiento utiliza para determinar la ruta de entrega más eficiente para un mensaje.

• Componentes del enrutamiento interno Los componentes del enrutamiento interno, en particular el motor de enrutamiento, que proporcionan y actualizan la topología de enrutamiento para los servidores de Exchange de su organización. Para obtener más información acerca de los componentes del enrutamiento interno, consulte Descripción de los componentes internos del transporte.

Principio de la página Descripción de los grupos de enrutamiento En su estado predeterminado, Exchange Server 2003, como Exchange 2000 Server, funciona como si todos los servidores de una organización formasen parte de un único grupo de enrutamiento grande. Por lo tanto, cualquier servidor de Exchange puede enviar correo directamente a cualquier otro servidor de Exchange de la organización. Sin embargo, en aquellos entornos con necesidades administrativas especiales, una distribución geográfica y conectividad de red variable, puede aumentar la eficacia del flujo de mensajes si se crean grupos de enrutamiento y conectores de grupos de enrutamiento según la infraestructura de red y los requisitos administrativos. Al crear grupos de enrutamiento y conectores de grupo de enrutamiento, los servidores de un grupo de enrutamiento siguen enviándose mensajes directamente entre sí, pero utilizan el conector de grupo de enrutamiento de esos servidores con la mejor conectividad de red para comunicarse con servidores de otro grupo.

Para obtener más información acerca de la creación de grupos de enrutamiento y las consideraciones necesarias, consulte Situaciones de implementación para la conectividad con Internet.

Uso de grupos de enrutamiento en los modos nativo o mixto En Exchange Server 2003 y Exchange 2000 Server, las funciones administrativas y de enrutamiento se dividen en unidades distintas:

• Los grupos administrativos definen los límites administrativos lógicos para los servidores de Exchange.

• Los grupos de enrutamiento definen las rutas físicas por las que se transmiten los mensajes a través de la red.

Si su organización de Exchange funciona en modo nativo, donde todos los servidores ejecutan Exchange 2000 Server o posterior, esta división entre grupos administrativos y grupos de enrutamiento permite crear grupos de enrutamiento que abarquen varios grupos administrativos y mover servidores entre grupos de enrutamiento que se encuentren en grupos administrativos distintos. Esta funcionalidad también le permite separar las funciones de enrutamiento y de administración. Por ejemplo, puede administrar servidores de dos grupos administrativos centrales si sitúa los servidores de cada grupo administrativo en grupos de enrutamiento distintos, en función de la topología de la red y de los requisitos de uso.

Sin embargo, la funcionalidad de los grupos de enrutamiento en un entorno de modo mixto, donde algunos servidores ejecutan Exchange Server 2003 o Exchange 2000 Server mientras otros ejecutan Exchange Server 5.5, es distinta de la del modo nativo. En modo mixto:

• No puede tener un grupo de enrutamiento que abarque varios grupos administrativos.

• No se pueden mover servidores entre grupos de enrutamiento que se encuentren en grupos administrativos diferentes.

Esta situación se da porque la topología de enrutamiento de Exchange Server 5.5 está definida por sitios; es decir, por combinaciones lógicas de servidores conectados mediante una red confiable con un ancho de banda elevado. Los sitios proporcionan la funcionalidad tanto del grupo administrativo como del grupo de enrutamiento en Exchange Server 2003 y Exchange 2000 Server. Esta diferencia en la topología de enrutamiento limita la funcionalidad de los grupos de enrutamiento en un entorno en modo mixto.

Principio de la página Descripción de los conectores Los conectores proporcionan una ruta unidireccional para el flujo de mensajes hasta un destino específico. Los conectores principales de Exchange Server 2003 son los siguientes:

• Conectores de grupo de enrutamiento Ofrecen una ruta unidireccional a través de la cual se enrutan los mensajes desde los servidores de un grupo de enrutamiento hasta los servidores de otro grupo de enrutamiento diferente. Los conectores de grupo de enrutamiento utilizan una conexión del Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) para permitir la comunicación con los servidores del grupo de enrutamiento conectado. Los conectores de grupo de enrutamiento son el método preferido para conectar grupos de enrutamiento.

• Conectores para SMTP Se utilizan para definir rutas aisladas para el correo destinado a Internet o a una dirección externa, o a un sistema de correo distinto de Exchange. No se recomienda ni se prefiere el uso del conector para SMTP con el fin de conectar grupos de enrutamiento. Los conectores para SMTP están diseñados para la entrega de correo externo.

• Conectores para X.400 Están diseñados principalmente para conectar servidores de Exchange con otros sistemas X.400 o servidores de Exchange Server 5.5 que no pertenecen a la organización de Exchange. Así, un servidor de Exchange Server 2003 puede enviar mensajes con el protocolo X.400 a través de este conector.

Importante:

Los conectores para X.400 sólo están disponibles en Exchange Server 2003 Enterprise Edition.

Cada conector tiene asociado un costo y un espacio de direcciones o un grupo de enrutamiento conectado que está designado como punto de destino del conector. A la hora de determinar la ruta más eficiente para un mensaje, la lógica de enrutamiento de Exchange examina primero el espacio de direcciones o el grupo de enrutamiento conectado definido en cada conector para buscar el destino que mejor coincida con el destino del mensaje y, después, el enrutamiento evalúa el costo asociado a cada conector. El enrutamiento sólo utiliza los costos cuando el espacio de direcciones definido o los grupos de enrutamiento conectados son iguales en dos conectores diferentes. En la próxima sección se explica cómo utiliza Exchange esta información.

Principio de la página Descripción de la información del estado de los vínculos Exchange Server 5.5 utilizaba una Tabla de enrutamiento de direcciones de la puerta de enlace (GWART) para determinar la selección de rutas dentro de una organización de Exchange. Este método utiliza un algoritmo de enrutamiento por vector de distancia que puede dar lugar a bucles de enrutamiento en determinadas situaciones. Exchange Server 2003, al igual que Exchange 2000 Server, utiliza un algoritmo de enrutamiento de estado de los vínculos y un protocolo de enrutamiento para propagar la información del estado de los vínculos en forma de una tabla de estado de los vínculos que se almacena en memoria en todos los servidores de Exchange 2000 Server y Exchange Server 2003 de la organización.

Un algoritmo de estado de los vínculos ofrece las siguientes ventajas:

• Cada servidor de Exchange puede seleccionar la ruta óptima de los mensajes en el origen, en lugar de enviar mensajes por una ruta en la que un vínculo (o una ruta) no está disponible.

• Los mensajes ya no van y vuelven entre los servidores porque cada servidor de Exchange tiene información actualizada sobre si hay disponibles rutas alternativas o redundantes.

• Ya no se producen bucles de mensajes.

La tabla del estado de los vínculos contiene información acerca de la topología de enrutamiento de toda la organización de Exchange y de si cada conector dentro de la topología está disponible (activo) o no disponible (inactivo). Además, la tabla del estado de los vínculos contiene los costos y los espacios de direcciones asociados a cada conector disponible. Exchange utiliza esta información para determinar qué ruta tiene el costo menor para la dirección de destino. Si un conector de la ruta con el costo menor no se encuentra disponible, Exchange determina la mejor ruta alternativa basándose en el costo y la disponibilidad de conectores. Entre los grupos de enrutamiento, la información del estado de los vínculos se comunica de forma dinámica mediante el verbo extendido de SMTP X-LINK2STATE.

Uso de la información de estado de los vínculos para la entrega de correo interno Para entender cómo funciona la información del estado de los vínculos y los costos de conectores, considere una topología de enrutamiento, en la que existen cuatro grupos de enrutamiento: Seattle, Bruselas, Londres y Tokio. Existen conectores entre cada grupo de enrutamiento y se les asignan costos según la velocidad de red y el ancho de banda disponible.

Costos y topología de enrutamiento

Si todas las conexiones entre los grupos de enrutamiento están disponibles, un servidor del grupo de enrutamiento Seattle siempre enviará un mensaje al grupo de enrutamiento Bruselas enviando el mensaje primero a través del grupo de enrutamiento Londres. Esta ruta tiene un costo de 20 y es la ruta con el menor costo disponible. Pero si el servidor cabeza de puente de Londres no está disponible, los mensajes cuyo origen sea Seattle y el destino sea Bruselas viajarán a través del grupo de enrutamiento Tokio, que tiene un costo mayor de 35.

Hay que comprender un concepto importante y es que para que un conector se marque como no disponible, todos los servidores cabeza de puente para ese conector deben estar inactivos. Si ha configurado el conector del grupo de enrutamiento para utilizar la opción predeterminada Cualquier servidor local puede enviar correo por este conector, se considerará que el conector del grupo de enrutamiento siempre está en servicio. Para obtener más información acerca de cómo configurar conectores de grupo de enrutamiento, consulte “Conexión de grupos de enrutamiento” en Definición de grupos de enrutamiento.

Uso de la información de estado de los vínculos para la entrega de correo externo Para la entrega de correo externo, el enrutamiento utiliza la información de la tabla de estado de los vínculos para evaluar primero el conector que tiene el espacio de direcciones que se corresponda mejor con el destino y, después, evalúa el costo. El siguiente diagrama ilustra una empresa con la topología siguiente:

• Un conector para SMTP con un espacio de direcciones *.net y un costo de 20.

• Un conector para SMTP con un espacio de direcciones *, que engloba todas las direcciones externas y tiene un costo de 10.

Cómo utiliza Exchange el espacio de direcciones para enrutar correo

En esta topología, cuando se envía correo a un usuario externo cuya dirección de correo electrónico es tomas@treyresearch.net, el enrutamiento busca primero un conector cuyo espacio de direcciones coincida mejor con el destino de treyresearch.net. El conector para SMTP que tiene el espacio de direcciones *.net es el que mejor coincide con el destino, por lo que el enrutamiento utiliza este conector, independientemente de su costo.

Sin embargo, si se envía correo a un usuario cuya dirección es antonio@contoso.com, el enrutamiento utilizará el conector para SMTP cuyo espacio de direcciones sea * porque es el que mejor coincide. El enrutamiento no evalúa el costo. Si existen dos conectores para SMTP y ambos tienen un espacio de direcciones * pero cada uno tiene un costo diferente, el enrutamiento utilizará la información de la tabla de estado de los vínculos y seleccionará el conector para SMTP que tenga el menor costo. El enrutamiento sólo utiliza el conector de mayor costo si el conector de menor costo no está disponible.

El enrutamiento no conmuta por error desde un conector que tiene un espacio de direcciones específico a un conector que tiene un espacio de direcciones menos específico. En el caso anterior, si todos los usuarios pueden emplear ambos conectores y un usuario intenta enviar correo a un usuario de treyresearch.net, el enrutamiento ve como su destino el conector que tiene el espacio de direcciones .net. Si este conector no está en servicio o no está disponible, el enrutamiento no intentará buscar un conector con un espacio de direcciones diferente y menos restrictivo como *, ya que lo considerará otro destino distinto.

Sin embargo, en esta misma topología, suponga que existen restricciones en el conector que tiene el espacio de direcciones *.net y la restricción sólo permite que los usuarios del departamento de ventas envíen correo a través de este conector. En este caso, si este conector no está en servicio, el enrutamiento no volverá a enrutar el correo enviado por un usuario del departamento de ventas que vaya destinado a una dirección .net a través del conector que tiene la dirección *. Las colas de correo hasta el conector que tiene la dirección *.net estarán disponibles. Sin embargo, los usuarios que no sean del departamento de ventas nunca se verán afectados cuando este conector no esté disponible, ya que su correo siempre se enruta a través del conector para SMTP que tiene el espacio de direcciones *.

No hay comentarios: