domingo, 23 de noviembre de 2008

1.3.5 Protocolos Enrutados y de Enrutamiento

PROTOCOLOS ENRUTADOS.-

Funciones: - Incluir cualquier conjunto de protocolos de red que ofrece información suficiente en su dirección de capa para permitir que un Router lo envíe al dispositivo siguiente y finalmente a su destino. - Definir el formato y uso de los campos dentro de un paquete.

El Protocolo Internet (IP) y el intercambio de paquetes de internetworking (IPX) de Novell son ejemplos de protocolos enrutados. Otros ejemplos son DE Cnet, Apple Talk?, Banyan VINES y Xerox Network Systems (XNS).

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO.- Los Routers utilizan los protocolos de enrutamiento para intercambiar las tablas de enrutamiento y compartir la información de enrutamiento. En otras palabras, los protocolos de enrutamiento permiten enrutar protocolos enrutados.

Funciones: - Ofrecer procesos para compartir la información de ruta. - Permitir que los Routers se comuniquen con otros Routers para actualizar y mantener las tablas de enrutamiento.

Los ejemplos de protocolos de enrutamiento que admiten el protocolo enrutado IP incluyen: el Protocolo de información de enrutamiento (RIP) y el Protocolo de enrutamiento de Gateway interior (IGRP), el Protocolo primero de la ruta libre más corta (OSPF), el Protocolo de Gateway fronterizo (BGP), y el IGRP mejorado (EIGRP). Los protocolos no enrutables no admiten la Capa 3. El protocolo no enrutable más común es el Net BEUI?. Net Beui? es un protocolo pequeño, veloz y eficiente que está limitado a la entrega de tramas de un segmento.

Los routers guardan la información en una tabla de enrutamiento y la comparten. Intercambian información acerca de la topología de la red mediante los protocolos de enrutamiento. La determinación de la ruta permite que un Router compare la dirección destino con las rutas disponibles en la tabla de enrutamiento, y seleccione la mejor ruta. Si no hay información acerca de una red destino en la tabla de enrutamiento, el router envía el paquete al Gateway predeterminado (ruta por defecto). Los Routers conocen las rutas disponibles por medio del enrutamiento estático o dinámico.

No hay comentarios: